CONSULTORIA PSICOLOGICA - ¿QUE ES LO HUMANO?

El mundo de lo humano es, en última instancia una relación social, es pura relación porque es movimiento. Nosotros nos valemos de ese movimiento que es el pasaje de la naturaleza a la cultura donde tenemos la naturaleza y la especie viviente, que sirvió de lugar necesario para el surgimiento de la especie humana.
La Diferencia entre lo social animal y lo social específicamente humano, es que lo social animal depende de las posibilidades de sus organismos, es decir la herencia (biológica, genética) que es lo que determina el campo de las posibilidades de sus conductas complejas y de su vida social, en cambio en el ser humano no depende de lo orgánico, sino que éste va a depender de lo nuevo social, esto es lo que nosotros llamamos actividad transformadora, actividad creativa que surge a partir de un punto de ruptura de la estructura anterior (primates superiores), está también la estructura social que son los seres humanos.
Salud y enfermeddad no deben ser comprendidos como estados en si mismos, sino como procesos inevitables de los mismo, entonces uno se puede situar en uno u otro.
La Consultoria Psicológica aparece con ésta denominacion hacia 1950 y tiene su primer antecedente por un lado en la psicología y por otro proviene del Trabajo Social, lo primero tiene que ver con el sujeto y lo psíquico, la otra con lo social y la sociedad. Ambas disciplinas surgen como consecuencia de la división social del trabajo propio de la modernidad, la preocupación principal será la problemática del sujeto, pero hay una preocupación fundamental en tratar de prevenir y orientar, no curar, a los jóvenes, forma muy particular que se conoce como orientación vocacional (antecedente de la consultoria psicológica).
Tiene que jugarse la comunicación empática, esto tiene que ver con los sentimientos, la aceptación incondicional, quiere decir no prejuzgar, no tener valores anticipados, hay que aprender a dejar en suspenso, todos los conocimientos intelectuales del consultor y además todo lo que descubrió en su proceso clínico acerca de su deseo, lo que juega aqui dice Rogers es el deseo del otro. Congruencia lo que verdaderamente vale la pena en la consulta, es que surja la verdad del consultante, que él sea capaz de producirla.
La comunicación y el lenguaje es fundamental para la consultoria psicológica, coincidiendo con la época de la revolución informática en Estados Unidos, surge una forma de comunicación, tomando como modelo el cerebro humano. Esto nos lleva a la comunicación social (emisor, receptor, mensaje y código) teniendo en cuenta que el emisor y receptor son humanos a veces se altera y se pertura la comunicación, por ello las computadoras por ejemplo los elimina, ésto es lo que se conoce como caja negra, lo importante es lo que entra y lo que sale, sin tener en cuenta lo que paa en la caja negra, se tratan los sentimientos, emociones y afectos, que tienen que ver con el mensaje emitido, la equivocación aquí es tomada como error y tiene que transformarse en palabras.
Para Rogers los cambios iban a ser posibles a partir de los lazos de solidaridad y sentimientos positivos expresados en el amor.
Publicar un comentario en la entrada