jueves, 9 de octubre de 2014

Hay vida despues de la muerte?


   Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Southampton ha puesto en evidencia que la conciencia humana puede continuar varios minutos después de la muerte clínica. Gracias a este trabajo, bautizado como AWARE (AWareness during REsuscitation), la ciencia podría comenzar a dar una explicación empírica a la eterna creencia sobre si hay vida después de la muerte. 

  Tras cuatro años de investigación en 15 hospitales de Reino Unido, Estados Unidos y Austria, los científicos pudieron observar que “de 2.060 pacientes que sufrieron un paro cardiaco, 330 sobrevivieron y 140 dijeron que habían experimentado algún tipo de conciencia mientras eran reanimados”.
    Así, los investigadores parecen haber puesto fin al eterno debate sobre siexiste vida después de la muerte, o al menos haber realizado un importante avance para entender el comportamiento de la conciencia humana una vez deja de funcionar el cerebro. 
    Los resultados de la investigación, publicados en la revista Resuscitation, plantean que el 46% de los casos de los pacientes que sobrevivieronrecuerdan haber tenido una “especie de conciencia” durante esos minutosen los que se establecieron clínicamente muertos justo antes de ser reanimados.
    Según el doctor Sam Parnia, director del estudio, se trata de uno de los estudios más importantes para la ciencia porque demuestra que el cerebro puede funcionar cuando el corazón deja de latir. De hecho, en los casos analizados “la conciencia parece haber continuado durante en el período en que el corazón no latía hasta tres minutos, a pesar de que el cerebro normalmente se cierra el plazo de 20-30 segundos después de que el corazón se ha detenido".

¿Qué sentimos después de la muerte?

    Como se explica en el estudio, parece que la “luz del final del túnel”, al menos durante los primeros minutos, se parece bastante a la propia habitación del hospital (o último escenario que rodea a los pacientes en el momento de su muerte).
    Destacan también otros de los casos estudiados, como el de una de las pacientes de 57 años que, tras declararse “muerta” durante alrededor de tres minutos, fue capaz de recordar al volver a la vida lo que había hecho el personal de enfermería o el sonido de las máquinas durante su “ausencia”.
   Y es que entre las declaraciones de los pacientes que sufrieron un paro cardíaco y “resucitaron”, muchos de ellos declararon haber escuchado el sonido de la maquinaria o las voces del personal médico.
   Algo más místico es el caso de uno de los pacientes varones quien “incluso se recordó a si mismo dejando su cuerpo completamente y vio su reanimación desde la esquina de la habitación”. Claro que no fue el único, de hecho, alrededor de un 13% de los examinados aseguraron haberse sentido “separados de sus cuerpos”.
    Entre las declaraciones de los pacientes que sobrevivieron tras un paro cardíaco que conservaron recuerdos de lo que ocurrió durante esos minutos, se han establecido varias sensaciones comunes a la mayoría de los pacientes como:

· Miedo
· Visiones de una luz brillante
· Sensaciones violentas de ahogo o ser arrastrados por las aguas profundas
· Persecución
· Déjà vu
· Recreación de imágenes y recuerdos de la familia

    En opinión del doctor Parnia, estos recuerdos serían más comunes de no ser por el uso de determinados fármacos y sedantes que podrían alterar la percepción y consciencia de los pacientes e impedir su capacidad de recordar lo acontecido durante el paro cardíaco.
   Todo un avance que aporta nuevos y relevantes datos para ampliar la investigación científica sobre qué ocurre después de la muerte.  


Publicado en: EL CONFIDENCIAL.COM 

Del Facebook de NURIA MEJIAS









Publicar un comentario