sábado, 11 de mayo de 2013

PSICODRAMA - EN QUE CONSISTE


El Psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por Jacob Levy Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o psicoterapia profunda de grupo. A lo largo del siglo XX se han desarrollado planteamientos que han acercado al Psicodrama a la psicoterapia individual: el psicodrama bipersonal (Dalmiro Bustos, 1975, 1985, 2007, Rosa Cukier, 1992, Teodoro Herranz, 1999).
Es un método psicoterapéutico con hondas raíces en el teatro, la psicologia y la sociología, su núcleo es la dramatización, interviene manifiestamente el cuerpo en sus variadas expresiones e interacciones con otros cuerpos, no se deja de lado lo verbal, sino que, por lo contrario, se jerarquizan las palabras al incluirlas en el contexto de los actos.

El individuo se hace cargo de lo que dice y responde con su hacer, esta participación corporal desde el punto de vista psicoterapeutico ha demostrado ser un valioso método para evidenciar las defensas conscientes e inconscientes del paciente, asi como sus conductas y cuadros patológicos. Técnica de psicoterapia directa, ya que el proceso se realiza en el aqui y ahora.
En el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:
  • Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
  • Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
  • Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
  • Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes
Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como la espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática, el tele y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios (Blatner, 1996) (Pickering, 1997).
La sesión psicodramática de grupo prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la acción), un protagonista (paciente que elige el tema a dramatizar y que interpreta el papel principal), un director (terapeuta que dirige la sesión), uno o más auxiliares (otros terapeutas que ayudan al psicodramaturgo e interpretan los papeles previstos en la representación) y, finalmente, el público (que ayuda al protagonista actuando como caja de resonancia, al manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea).
  El psicodrama ubica al individuo, no lo trata como ente aislado. El hombre aislado solo, es una abstracción, no existe, porque para ser, nacer, crecer, vivir y reproducirse ha necesitado de otros.
Las interacciones se manifiestan, y ya no es el individuo aislado el que dramatiza sino un grupo que expresa sus interrelaciones, investiga el psicodrama al máximo los vínculos.

Fuentes publicadas en:
Libro Que es el sicodrama de Jaime G. Rojas-Bermudez
Wikipedia.com






Publicar un comentario