viernes, 3 de mayo de 2013

FOCUSING - Sensación Sentida

 Focusing fue desarrollado en 1960 por Eugene Gendlin, Doctor en Psicología y Filosofía por la Universidad de Chicago.  

 Nacido en Viena en 1926 y afincado en Estados Unidos, colaborador durante una docena de años de Carl Rogers e investigador incansable de los procesos terapéuticos.
 Este método corporal fue desarrollado a partir de los años 60. El doctor Gendlin descubrió, después de investigar cientos de grabaciones de sesiones terapéuticas, que las personas que se ponían en contacto con la consciencia corporal, con sus sensaciones corporales, concluían con éxito su terapia. Se abocó entonces a la manera de enseñar este poderoso recurso emocional al que llamó Focusing.
 Comenzó a investigar sobre la siguiente pregunta: 
¿Por qué la psicoterapia ayuda a algunas personas y a otras no? 
 Es un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado. Es el proceso de “enfocar”, de encontrar esa “sensación sentida” que todos tenemos en nuestro cuerpo que sabe muchas cosas de nosotros y de los que nos pasa ante una situación, una relación personal, una decisión a adoptar y nos permite manejar, mejora aquello que nos preocupa o que se interpone en nuestro camino.      
 El cuerpo registra emociones y sensaciones por las que atravesamos. Por medio del proceso experiencial del enfoque corporal que llamamos focusing es posible reconocer primero y luego cambiar la forma en que nos afrontamos a los distintos problemas de nuestra vida.
  Empieza con la experiencia familiar de sentir algo en tu cuerpo que tiene que ver con algo que esta sucediendo en tu vida, escuchar a tu cuerpo en forma suave y comprensiva y oir el mensaje que el ser interior te envia, esto da como resultado la percepción, la liberación física y un cambio positivo en tu vida.
 Esta es una técnica que tiene muchos propósitos, lo interesante es que podes aprender el focusing y luego utilizarlo siempre que lo necesites durante toda tu vida
  Esta técnica es estudiada dentro de la carrera de Counselors (Consultoria Psicologica) por lo que puedo decir que es una experiencia interesante realizarla. 
     Adjunto en este articulo un video como modo de brindar  a los lectores mas información que esclarezca esta técnica.



El Poder del Focusing de Ann Wwiser Cornell 
Focusing españa - pagina web
Video Entrevista a Edgardo Riveros - Biblioteca UAI




Publicar un comentario