martes, 16 de abril de 2013

RACISMO


    El tema que desarrollare hoy es tan importante para la humanidad, cada tanto surge en distintas partes del mundo brotes del mismo. La humanidad parece ser que desde sus comienzos lleva en si misma la semilla del racismo, le pone según la época histórica distintos nombres o justificativos. La pregunta es; ¿Por qué permanece en el tiempo el racismo?
   Razas puras, superioridad biológica, legitimidad, dominación son términos muy comunes a este tema, la supuesta superioridad racial basada en una pureza biológica no es más que un mecanismo ideológico, que forma parte de un mecanismo más general.
    Decir que los seres humanos son diferentes entre sí, no implica ningún preconcepto peyorativo, esto se debe a que la raíz del problema no está en la diferencia que pudiéramos encontrar, sino en las valoraciones que les asignamos.
    Razas puras, superioridad biológica, legitimidad, dominación, son términos muy comunes a este tema, la supuesta superioridad racial basada en una pureza biológica no es más que un mecanismo ideológico que forma parte de un mecanismo general.
     Hablar de racismo y no mencionar el genocidio judio es inevitable, para mi el horror elevado a lo máximo, la muestra que una mente enferma puede llevar adelante, aunque el racismo se puede encontrar tambien, como una ideología en los inicios de la colonización, de la trata de negros y en Africa del Sur con su apartheid por nombrar algunos, en nombre de una superioridad biológica o de otro tipo un grupo humano cree hallarse autorizado para afirmarse en contra de otro y para utilizar con tal fin hasta la violencia y el asesinato.
     Para beneficio de la humanidad, mucho se salvaron en la segunda guerra de un destino trágico, entre ellos estuvo Albert Einstein el mayor físico de todos los tiempos, los nacionalsocialistas llegaron a ofrecer hasta 50.000 marcos por su captura, también poetas, escritores, periodistas, actores emigraron y lograron trabajar en el extranjero, ellos representaban una espina en la carne nazi, asi lo demuestran los actos de venganza como la quema de libros, o como lo muestra en la “Lista de Schindler” que para salvar a escritores, profesores de historia de música porque ellos eran considerados por los nazis “no esenciales” e irían a los hornos, Schindler los utilizaba como “obreros” en su fabrica de esa forma salvándoles la vida.
    En este período de la historia voces se alzaron cuando algunos no podian creer que los ghettos y su horror fuera verdad, Charles Chaplin fue una de esas voces de alerta con su película El dictador”.
   Se utiliza al racismo para solapadamente atacar lo que se teme pero todo con un fondo económico,en nombre de razas superiores o de creencias universales se han cometido muchos homicidios, genocidios en la humanidad, solo resta desear y pedir que no vuelva a suceder que florezca la amistad entre personas de razas diferentes a condición de que nos tratemos como seres humanos, es decir, como seres dotados por igual de alma, inteligencia y sentimientos.
     La UNESCO da la siguiente definición sobre racismo:

“Racismo, es la valoración generalizada y definitiva de las diferencias biológicas, reales o imaginarias, en beneficio del acusador y en detrimento de su victima, con el fin de justificar una agresión”

Bibliografia; Etnocentrismo de Chiriguini, Identidad y Diferencia UBA -
Estigma de Golfman - El Próximo y el Extraño de Bastide - Raza y Racismo de Lischetti UBA.

 Nota: Los prejuicios socio culturales son temas clásicos de la antropologia entre ellos esta el racismo, aquellos que transitamos  el area de la psicologia debemos tenerlo en cuenta, es por eso que he escrito algo de ello en esta entrada.
Publicar un comentario