lunes, 8 de abril de 2013

LA GESTALT


Esta Escuela que surge a principios de Siglo, aparece como contraposición al Psicoanalisis Freudiano, por considerar que este no abarca al hombre como un todo (enfoque holistico). Rechaza de él la preponderancia del inconsciente, la primacia de la sexualidad infantil y la transformación como base del tratamiento. Considero que el aporte fundamental de esta Escuela consiste en el descubrimiento que los elementos de la realidad no son entidades aisladas sino que estan integradas a totalidades significativas que los contienen.
Un poco de historia
Gestalt es una palabra alemana cuya traducción en nuestro idioma seria Forma, Configuración, Estructura, también proviene de Gestaltung que significa "puesta en forma o formación"
FRITZ PERLS se apoyo en dicha teoría para crear la Terapia Gestalt, tomando sólo aspectos parciales de la misma.
La terapia Gestáltica, es aquella que pone el acento a la experiencia en el presente, Perls considera persona sana a aquella que puede experimentar la experiencia en el AQUI Y AHORA en todo sus canales sensoriales, en contacto consigo mismo y con el otro. El aporte principal de esta escuela fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entieades aisladas sino que están integrados a totalidades significativas que lo contienen.
El ser humano en contacto con la realidad capta en primer lugar las totalidades y luego de un proceso de abstracción y análisis reconoce los elementos particulares que constituyen el todo.
La Gestalt esta incluida en la Tercera Fuerza (humanística existencial) dando prioridad a las emociones y a las vivencias inmediatas. Apunta al fortalecimiento de tres derechos esenciales para las personas.
1. Satisfacer las necesidades del ser humano.
2. Ser único y específico.
3. Realizarse.
Dice Perls en su autobiografia: "Al menos me había compenetrado de una cosa: la Filosofía Existencial exige que uno tome la responsabilidad de su propia existencia"
La Psicologia Humanistica, pone énfasis en el potencial que hay en cada ser humano...Perls decia que la terapia era un método demasiado eficaz como para reservárselo a los enfermos.
Poseedor de una mente poderosa dotada de una fuerza lógica crítica e integradora de primer orden, pese a no ser ante todo un teórico, iba a adscribirse a las nuevas corrientes filosóficas de su tiempo (fenomenología) existencialismo sobre todo, separándose de las corrientes asociacionistas, mecanicistas y positivistas que dominaban la filosofia y la ciencia en el cambio de siglo y que estaban en la base de toda concepción psicoanalitica Freudiana.
Una de las técnicas que se aplican en la Terapia Gestáltica es:
       Quedarse en el hoy, aqui y ahora: El discurso será expresado en tiempo presente como si estuviese ocurriendo en ese mismo momento.

El lema de la escuela es:
   EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES











Publicar un comentario