martes, 9 de abril de 2013

EL CEREBRO Y LA ESCRITURA DE LEONARDO DA VINCI

davinci1
Leonardo Da Vinci, a pesar de ser ambidiestro, utilizaba la mano izquierda para escribir y documentar el avance de sus múltiples proyectos de investigación en las diferentes áreas que estudiaba. A esto se le ha atribuido que el renacentista utilizara una escritura especular para guardar el secreto de sus estudios, pues las ideas que llegaban a su mente eran, generalmente, castigadas por la iglesia, pues ésta tenía la verdad absoluta.
También hay quienes han asociado la escritura de espejo a una mayor inteligencia y creatividad. Quizás esta conexión se realizó basándose en el caso de Leonardo Da Vinci, quien, como ya se mencionó, realizaba todas sus anotaciones utilizando este tipo de escritura, de forma que éstas fueran indescifrables para las otras personas. Sin embargo, al recordar que Da Vinci era ambidiestro, se reconoce una condición que se ha demostrado, facilita aprender a escribir en espejo, pues el movimiento de la mano derecha al escribir, domina la dirección, también, en la izquierda.

                  
La gran mayoria de las personas utilizan la mano derecha para realizar todas las acciones , igualmente no todos los zurdos son totalmente zurdos, dentro de la población de los zurdos, hay personas con alta inteligencia matemática, artística, viso-espacial en mayor proporción entre los diestros, este aspecto no puede dejar de analizarse cuando se estudian las funciones cerebrales de Leonardo.

davinci-writing (1)                            Detail_Da_Vinci_codex_du_vol_des_oiseaux_Luc_Viatour (1)

Leonardo dejó gran cantidad de material escrito, bocetos y dibujos, es por eso que podemos conocer mucho de él, dibujaba y escribia desde chico en una libreta de anotaciones, pero no todo lo que Leonardo escribia estaba al revés, solamente como hemos dicho la información que el deseaba proteger. El hecho de escribir en forma especular para guardar información específica también nos habla de las funciones cerebrales de Leonardo, de su conducta y de su psicologia.
Los zurdos, en general tienen mayor desarrollo de las funciones de comunicación en el hemisferio cerebral derecho, ya que éstas se relacionan fundamentalmente con la creatividad, la inventiva, la ubicación espacial, la espiritualidad, el reconocimiento de caras y las funciones holísticas.

Mucho material se puede encontrar sobre los escritos y obras de Leonardo, en mi caso, lo considero unos de los más grandes genios de la humanidad.
En el final de esta entrada mencionare uno de los libros que explica exclusivamente las funciones del cerebro, especialmente el de Leonardo. Y ahora transcribire uno de los aforismos que ha escrito el maestro, sobre La Moral:

"Adquiere en tu juventud de qué compensar el perjuicio de la vejez. Si comprendes que la vejez tiene por sustento la sabiduría, te esforzarás durante tus jóvenes años para que, en los últimos, no carezcas de alimento."

*Art. extractado de la pág. web CLTRACLCTVA
*Datos recopilados del libro EL CEREBRO DE LEONARDO del Dr. Daniel López Rosetti.










Publicar un comentario