lunes, 25 de marzo de 2013

LA MIRADA DE LA CONSULTORIA PSICOLOGICA

Mi formación de Consultora se apoya en tres pilares: Fundamentos - Procedimientos - Recursos.
Estos fundamentos provienen de tres disciplinas el Psicoanalisis - Psicologia - Psicologia Social.
La clínica desde esta posición esta fundamentada en la concepción del hombre que tiene como estatuto al Sujeto como ser humano, que antes que nada es un Sujeto Social e Individual, es Sujeto y Objeto diferente.
Rogers considera fundamental la comunicación y el lenguaje, coincidiendo con la revolución informatica en Estados Unidos que tomaba como modelo el cerebro humano (emisor, receptor, mensaje y código) pero aqui existe una dificultad ya que el emisor y receptor son humanos. La comunicación social a veces se perturba y esto va a una especie de "caja negra" y no se tiene en cuenta, Rogers dice  que  estos equivocos son sentimientos, emociones y afectos que tienen que ver con el mensaje emitido (aqui se elimina el inconsciente).
En cambio en la Teoria de la Comunicación, la equivocación es tomada como error y tiene que transformarse en palabras, esto nos remite a la linguistica y las leyes del significante (Teoria de la Comunicación Social de Lacán)
Cuando hablamos de lo simbólico y de la lógica de los significantes llegamos al escenario clínico de la Consultoria Psicologica, en la que Rogers dice que para ser verdaderos consultores debemos tener  tres actitudes básicas: Congruencia - Aceptación Condicional y Empatia.
Los fenómenos psiquicos son fenómenos del lenguaje, decimos que la persona que viene a la consulta es un ser humano de naturaleza social, determinado por el lenguaje, identificado en la categoría de sujeto, un ser humano individual y social y es propio del ser humano el deseo (que proviene de las raíces del inconsciente) y la libertad (dentro de un contexto histórico social) aqui es donde nos encontramos con los fenómenos psiquicos.
En la entrevista hay dos personas, iguales pero diferentes, el Consultor parte de la apariencia, vaciándose de contenido (no opinar, escuchar) en cambio el Consultante nos pide ayuda a traves de la palabra, si el consultor le quiere dar una solución se equivoca, tiene que confrontarlo ya que el único que sabe lo que pasa es el Consultante.
Muy sintéticamente trate de mostrar en que se basa nuestro estudio, mucho mas hay para explayarse ya que es una disciplina  que actúa en el campo de la promoción del bienestar y el desarrollo humano, teniendo como tarea brindar orientación y apoyo a las personas en crisis, no en la curación de patologías, promoviendo el desarrollo pleno de las personas.


Publicar un comentario