lunes, 11 de marzo de 2013

DE QUE SE TRATA LA HOMEOSTASIS

BIOLOGIA

Homeostasis- Adaptacion al cambio (del griego homo (ὅμος) que significa "similar" 1 y estasis (στάσις) "estado", "estabilidad" 2 ) es la característica de un organismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante.
 La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

Es la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámico controlados por mecanismos de regulación interrelacionados. Todos los organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares tienen su propia homeostasis. Por poner unos ejemplos, la homeostasis se manifiesta celularmente cuando se mantiene una acidez interna estable (pH); a nivel de organismo, cuando los animales de sangre caliente mantienen una temperatura corporal interna constante; y a nivel de ecosistema, al consumir dióxido de carbono las plantas regulan la concentración de esta molécula en la atmósfera.
Los tejidosy los órganos también pueden mantener su propia homeostasis,
Es decir, que los seres vivos intercambian materiales y energia con el medio ambiente conservando un ambiente interno propio (medio interno) relativamente estable, diferente al del medio circundante, dicho medio interno ha de ser compatible con las funciones vitales sostenidas por el metabolismo

Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término. 
Algunas de ellas: Homeostasis fisiologica - Homeostasis psicologica - Homeostasis cibernetica

PSICOLOGIA

Este término fue introducido por W. B. Cannon en 1932, designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado. Estos desequilibrios internos, que pueden darse tanto en el plano fisiológico como en el psicológico, reciben el nombre de genérico de necesidades.



De esta manera, la vida de un organismo puede definirse como la búsqueda constante de equilibrio entre sus necesidades y su satisfacción. Toda acción tendiente a la búsqueda de ese equilibrio es, en sentido lato, una conducta.




Bibliografia: Carct.de los seres vivos, catedra Jerusalinsky UBA, Introduccion a la biologia celular T.1 de Daleffe y Diacovetsky UBA 









Publicar un comentario