viernes, 29 de marzo de 2013

COMO ACTUA EL INCONSCIENTE (parte 2)

Aclaro que presento este tema de manera resumida y con una mirada de consultora psicologica, por lo tanto seguramente no completa, dado que es un tema fundamental

En 1898 Freud publicó un pequeño ensayo titulado “El mecanismo psíquico del olvido” incorporado en 1901 a la obra “Psicopatología de la vida cotidiana” en el que analizaba el personal olvido de un nombre propio, esto se dio en una época que la psicología le habia otorgado a dicha cuestión como una falla de la función psíquica, una falla de la memoria. 
            En cambio Freud afirma que el olvido tiene un sentido, que está determinado, que esta determinación la recibe del inconsciente y que a este sentido solo se accede por interpretación. Dice; “no solo se olvida, sino que se recuerda erróneamente”
             El nombre olvidado para Freud era el de Signorelli autor de los frescos de la Catedral de Orvieto “Las cuatro últimas cosas” (Muerte – Enjuiciamiento – Infierno – cielo )
          Freud dice “En el ejemplo que en 1898 elegí para someterlo al análisis, el nombre que inútilmente me había esforzado en recordar era el del artista que en la catedral de Orvieto pintó los grandiosos frescos de `Las cuatro últimas cosas'. En vez del nombre que buscaba -Signorelli- acudieron a mi memoria los de otros dos pintores -Botticelli y Boltraffio-, que rechacé enseguida como erróneos. Cuando el verdadero nombre me fue comunicado por un testigo de mi olvido, lo reconocí en el acto y sin vacilación alguna. La investigación de porqué influencias y qué caminos asociativos se había desplazado en tal forma la reproducción -desde Signorelli hasta Botticelli y Boltraffio-..."
             Se debe diferenciar lo olvidado de lo reprimido, Signorelli es lo olvidado, pero lo que alli se ha reprimido es el Signor.
               Freud va a mostrar que el olvido lejos de ser un episodio trivial y sin importancia, tiene el privilegio de ser aquello por lo cual el inconsciente se muestra, hace aparición, en este caso hay un proceso activo de represión.
             El gráfico arriba expuesto es el que muestra el mecanismo de el Olvido de los nombres propios y como actua, mostrando  la importancia del descubrimiento del inconsciente y el porque se lo coloca como la base de la teoría psicoanalitica.
              Hay que tener en cuenta que hasta su aparición se consideraba al olvido como la falta de una función psíquica, una falla de la memoria, producida ésta por distintos factores como pueden ser fatiga mental, cansancio, etc. En el momento en que empieza a considerarse el inconsciente, el terreno de lo arbitrario y lo casual se restringe hasta practicamente desaparecer, y queda al descubierto en su lugar la necesidad del análisis y de la interpretación.


*Psicopatologia de la Vida Cotidiana - Freud


Este art. pertenece a una parte de la monografia presentada en un curso de introduccion al psicoanalisis.
Publicar un comentario