viernes, 29 de marzo de 2013

COMO ACTUA EL INCONSCIENTE (Parte 1)


Aclaro que presento este tema de manera resumida y con una mirada de consultora psicologica, por lo tanto seguramente no completa, dado que es un tema fundamental.

El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que lo identifica, el descubrimiento de la acción de las fuerzas inconscientes ha modificado la imágen psicológica del hombre y de su vida psíquica.

Responde a dos leyes: Condensación (significa acoger en si toda la carga de varias otras ideas) y Desplazamiento: (puede una idea transmitir a otra todo el montante de su carga), para comenzar a desarrollar el tema recorrer con una mirada global, desde donde parte y porque se comienza a hablar del inconsciente. 
A fines del Siglo XIX se consideraba que el hombre valía en la medida en que se oponía a sus instintos. Esta moral imponía una doble actitud que obligaba a las personas a simular y disimular. Así se mantenía en secreto todo aquello relacionado con el placer sexual que los sometía a una sensación opresiva de pecado.
“La Psicología había comenzado a separarse como disciplina autónoma surgiendo ya para ese entonces, diversas especialidades médicas.. No obstante había algunas alteraciones que no tenían localización orgánica llamadas neurosis, entre ellas la histeria (que era femenina) y la neurastenia (masculina) triunfaba el pensamiento cartesiano, la razón y el positivismo por lo tanto, estos males del “espíritu” se los dejaban a los sacerdotes.”
Así nos vamos acercando a un Freud joven en la etapa de su colaboración con Breuer (1892), donde afirma por primera vez que “el recuerdo que constituye el contenido del ataque histérico es inconsciente, o dicho más correctamente, pertenece a un segundo estado de conciencia”
Su obra “La interpretación de los sueños” es señalada por Freud mismo como la “hora del nacimiento del Psicoanálisis” y la “via regia del conocimiento del Inconsciente.
El “descubrimiento de los impulsos” que en su tiempo no habían sido estudiados teóricamente, fue orientándose hasta formular una verdadera psicología del Yo a la que denomina Metapsicologia, meta significa “más allá” Freud comienza a construir lo que caracteriza, la ciencia del psicoanálisis, como lo que está más allá de la psicología, que no es deducible por lo descriptivo. Por todos estos descubrimientos Freud, dice que el hombre ha sufrido 3 heridas : 


ü La Tierra dejó de ser el centro del universo. (Galileo)

ü El hombre paso a formar parte del reino animal (Darwin)

ü Descubrimiento del inconsciente – (Freud)

La Psicopatología de la Vida Cotidiana (1900-1), junto con la Interpretación de los Sueños (1898-9) y el Chiste y su relación con el inconsciente (1905) son un conjunto de textos en donde Freud expone y analiza una serie de fenómenos frecuentes, cotidianos y verificables en la vida, que sumado a la interpretación del síntoma neurótico, requiere una explicación que excede el campo de la psicología tradicional. Fenómenos como olvidos, sueños, actos fallidos, lapsus, chistes, síntomas, reunidos bajo el nombre de “formaciones del inconsciente” se aprecian en estos textos. 

*Origenes del Psicoanalisis- S. Freud- 
*Psicoanalisis I - Catedra Prof. Garcia UAI
*Proyecto de una teoría del Ataque Histérico - S.Freud
*Cátedra Barros - UBA 
Este art. pertenece a una parte de la monografia presentada en un curso de introduccion al psicoanalisis.



Publicar un comentario