viernes, 22 de marzo de 2013

ADULTOS MAYORES UN NUEVO COMIENZO




Este escrito esta abocado a describir en forma breve una etapa de la vida a la que creemos nunca llegaremos hasta que , ¡Sorpresa! Estoy ahí,  la jubilación ha llegado y con ella  la tercera y cuarta edad.
La jubilación como tramite en si misma no es una elección de cada individuo, se trata de algo arbitrario en que cada sujeto según la sociedad en que viva debe jubilarse, entonces nos vemos precipitados a la categoria de “inactivos” y ingresamos a la clasificación de “viejos”.
Hay muchos prejuicios contra la vejez, para muchos es la pérdida de status social, de nivel económico perdido, empobrecimiento y de trabajos mal pagos. Como se toma esta etapa dependerá del modo que se ha vinculado con el trabajo; si su jubilación la toma como algo donde va a poder realizar actividades que antes no podia hacer y con proyectos por realizar o de forma catastrófica porque su trabajo constituía un lugar importante para su identidad.
Socialmente esta establecido que el hombre sale a trabajar sin descanso siendo este su “segundo hogar” a diferencia de las mujeres que comparten sus espacios.A veces las respuestas de las esposas es negativa porque sobreviene el temor de la pérdida de nivel de vida que llevaban y además se agrega que la convivencia cambia ya que se vuelven a encontrar despues de mucho tiempo.
La jubilación es parte del ciclo vital normal que deberá ser adelantado mentalmente para estar preparado, cuando es asi se convierte en un hecho positivo que le da paso a el ocio con los nietos, nuevos aprendizajes, mas libertad, proyectos y cursos que se pueden realizar, en este caso no produce traumas al igual que la mediana edad dependera mucho de la posición del sujeto y de su salud mental.
Contrariamente hay casos particulares en los que se generan crisis y traumas:  
Tercera Edad: Si a esta etapa se la toma como un momento de aburrimiento, se produce aislamiento y declinación fisica y psiquica, para estas personas la tercera edad fue desconocida (nunca se preparó para ello)
Cuarta Edad; Aquí estamos hablando ya del “periodo de dependencia” hablamos de   los mas viejos, hay una declinación fisica y psiquica necesitando por ello asistencia o apoyo.

De todas maneras se envejece de acuerdo como se ha vivido, si el adulto mayor tiene una familia a su alrededor que le da contención y el sostén fundamental que necesita se sentiran, escuchados, queridos, tocados.

Sobre todo que no se sientan INVISIBLES……

S. de Beauvoir sostiene “Para que la vejez no sea una parodia ridicula de nuestra existencia anterior no hay mas que una solución y es seguir persiguiendo fines que den un sentido a nuestra vida…


Publicar un comentario