martes, 8 de enero de 2013

ETICA EN LA CONSULTORA PSICOLOGICA

La ética es antes de Aristóteles, nace en el Estado, para Aristóteles las virtudes éticas son aquellas que se desenvuelven en la esfera de la vida práctica y que van encaminadas a la consecución de un fin. Luego en la evolución posterior del sentido del vocablo, lo ético se identifico cada vez más con lo moral y la ética ha llegado a significar propiamente la ciencia que se ocupa de los objetos en todas sus formas, la filosofía moral.
A Sócrates en cambio muchos autores lo consideran como el fundador de una reflexión ética autónoma, teniendo en cuenta que estan hechas con los valores éticos de su época.La verdad cuya búsqueda promovía Sócrates se halla, según el implicita en el hombre, no negaba que cada cual puede aproximarse al conocimiento de la verdad absoluta, pero insistía que esto sólo lo conseguiremos esforzándonos por comunicarnos con los demás. Ejemplo de Etica, acepto quitarse la vida voluntariamente bebiendo una copa de cicuta, sus ideas sobre la vida, la muerte y el elemento divino que hay en todo hombre fueron un enorme avance con respecto al pensamiento griego anterior.
Kant en el campo de la filosofia moral, distingue entre la materialidad de los hechos morales y la forma o el porque de nuestra actuación, lo que cuenta moralmente no son los hechos en si, sino el motivo que nos lleva a actuar de una determinada manera.
Kant habla en abstracción y piensa en ética, habla de un lugar social, nosotros hablamos desde el escenario del Sujeto y del inconsciente.
Dentro de nuestra profesión que es la Consultoria Psicologica, las palabras Verdad, Mentira, Libertad, Garantías, Escuchar, Explicar, Entender, Limpiar, Callar, No-todo, Despertar, nos dicen de aquello que aparecerá a medida que vamos desarrollando las entrevistas no solo desde el consultante sino también desde el consultor, donde la moral y ética estan presentes, aunque nos posicionemos desde un lugar vacio (los consultores) con una aceptación incondicional tomada a la letra.
Volviendo a las palabras arriba resaltadas como importantes para nuestra profesión, diré que la "mentira" podría yo leerla como síntoma, la "oscuridad" como lo inconsciente, "entender" como ser libre para evitar la angustia que lo "no entendido" me provoca y saber donde estoy parado, limpiando ese camino un poco viejo, por supuesto en este proceso de llegar a la luz no hay "garantías" pero animarse a buscar la verdad es necesario, porque sino se vuelve a disfrazar.
La moral nuestra poco importa en la consulta, debe desaparecer para dar espacio a la ética.
Para concluir quisiera transcribir una frase que me pareció por lo menos oportuna para terminar este corto paso por el tema de la etica.

"La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida."
Albert Schweitzer
Publicar un comentario