martes, 15 de enero de 2013

EL ESTADIO DEL ESPEJO

Pasaje del autoerotismo al narcisismo Freud decia "un nuevo acto para que se constituya el YO, él tomo el narcisismo de la fábula de narciso, quien ve su imagen reflejada en el agua y se enamora de ella.
Lacan conceptualiza al estadio del espejo, tomando al niño frente al espejo y a un chimpancé,  éste se da cuenta que es una imagen virtual y la abandona, en cambio el niño asume como propia la imágen y se enamora de ella. 
El niño toma esa imagen de manera jubilosa, para el ser humano la imagen del espejo es fuerte y experimentara tensión entre la imagen y su insuficiencia motora, esto es vivido como amenaza de fragmengtación. Es necesario que el otro lo sancione como imágen propia, aparece el YO como lugar de desconocimiento, por lo tanto es necesario primero identificarse simbólicamente para poder ver esa imágen imaginaria.
Ese otro que sanciona la imagén y sostiene al bebe (en todos los sentidos) es la madre, que sonrie frente a la imagen que se refleja, esta aprobación opera como una señal para el niño quien se identifica con su propio reflejo.
Este estadio debe ser comprendido, según Lacan como una "identificación" en el sentido de una transformación producida en el sujeto cuando asume una imagen.



Publicar un comentario