lunes, 7 de enero de 2013

ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO Y TRANSFERENCIA

Si bien es cierto que la transferencia siempre se da en las relaciones humanas, aqui lo miraremos como un lazo de unión entre el A.T. y el campo Psi, ya que ambos tienen como columna a la misma. El término transferencia no pertenece sólo al vocabulario psicoanalítico, en otros ámbitos implica idea de desplazamiento, sustitución de un lugar por otro sin afectar la integridad del sujeto. Complementaria de la transferencia es la llamada contratransferencia, que señala  la necesidad de que el terapeuta se haya sometido él mismo a una terapia, también la regla de abstinencia (aqui encontramos otro nexo con la función del A.T.).í
La resistencia es inconsciente, cuando hay resistencia a la asociacion libre, a la revelación del inconsciente, es por algo inherente al hecho de que allí hay algo inaccesible. Comenzar a transitar como se presenta la transferencia en el rol del A.T. es ahora lo siguiente.
El A.T. comparte con el Psicoanalisis este eje fundamental, por lo tanto es conveniente que el profesional gtenga un espacio terapéutico individual, dada las particulares características de su trabajo. El trabajo en equipo y contgar con una supervisión en los espacios de trabajo es fundamental para el A.T. y debe adquirir para ello entrenamiento, dentro del trabajo de la transferencia está incluido para su función el trabajo sobre los propios modos transferenciales como modo de cuidado, a veces "principal herramienta con que se cuenta"
El A.T. se encuentra con lo impredecible, el saber - hacer - ahi "dassein"al que se refería Heidegger, fundador del pensamiento existencialista contemporáneo que proporcionó a los psiquiatras y psicólogos la base para comprender al hombre.
Tiene importancia el trabajo que realiza con trastornos graves donde los problemas institucionales, sociales, familiares, económicos y culturales, cobran dimensión, siendo importantes en el momento de determinar direcciones, modalidades y tiempos de intervención y es aquí donde nuevamente debo nombrar el "lugar" donde se coloca el A.T. sin pasar por alto otro momento no menos importante como la externación, reinserción social.
El eje del trabajo está puesto en el modo de pensar la relación patológicas graves - transferencias - terceridad como operador fundamental del rol y de una estructura de trabajo en equipo.

Parte del material que pertenece a una Monografia sobre el tema Transferencia como final del estudio de A.T.


Publicar un comentario