lunes, 20 de junio de 2011

EN QUE SE BASA LA CONSULTORIA PSICOLOGICA

Para comenzar a desarrollar este tema, deberemos hacer un poco de historia, ya que es necesario para saber sobre un tema, conocer sus orígenes para poder entonces fundamentarlo a la hora que nos pregunten sobre ellos.


Si bien la Consultoria Psicologica es nueva como psicoterapia, veremos como sus bases se remontan a tiempos de la filosofía y principios de la psicología.

Raices Filosoficas

En la época de la Ilustración S.XVIII, comienza a tomar forma un concepto que se hace fuerte con respecto al HOMBRE, este es redescubierto como INDIVIDUO en su singularidad, se apunta a la realización en LIBERTAD, la PERSONA es el dueño de si mismo y con ello la posibilidad de emanciparse.

En esta línea comienzan a aparecer los ilustrados – sabios – conocedores, los que lograban la felicidad a través del conocimiento.

Podriamos mencionar entonces a;)

 Humanismo clásico – Herder “responsabilidad y decisión.”

 Humanismo socialista – Marx “responsabilidad y decisión”

 Existencialismo – Kierkegaard “cada uno debe trabajar para si en lo referente a su propia salvación” Nietzche, G. Marcel, Martín Buber “yo-tu”

 Fenomenologia – Husserl (poner todo lo conocido entre paréntesis, se centra en la descripción del fenómeno)

 Fenomenología existencialista francesa – Merleau-Ponty (agrega la importancia del cuerpo “somos conciencia encarnada” Sartre y Albert Camus.

 Pensamiento Oriental – Budismo, Taoismo y del Antiguo Testamento.

Raices psicológicas

• Kurt Goldstein – Leyes de la Forma para entender al organismo como un todo influenciada, por la escuela de Berlín de la Psicologia de la Gestalt

• Koffka, Koher, Wertheimer, Lewin, de la fenomenología de Max Scheler y del existencialismo de Heidegger y Jaspers.

• Jacobo Levy Moreno – Psicodrama, aquí y ahora, cambio de roles. Centramiento en lo corporal “silla vacia.

Nota de la Redacción: Esta es una recopilación muy breve sobre los origenes de la psicologia humanistica, como introduccion al articulo que en breve presentare, sobre la consultoria y la diferencia entre C. Rogers y S. Freud.
Publicar un comentario