martes, 12 de octubre de 2010

ENFERMEDAD PSICOSOMATICA



"La mente que se agobia hace sufrir a su cuerpo y viceversa".

Lo psicosomático no puede ser entendido como "algo" somático originado por "algo" psicológico, sino como una enfermedad resultado de la interacción de condiciones somáticas y psicológicas que coinciden en una persona en concreto. Las quejas de estas personas son reales, severas y requieren de un tratamiento médico para obtener la curación o el control de la sintomatología.
Como surge la enfermedad Psicosomática
El mecanismo de conversión es clave para entender la visión psicoanalítica de cómo se producen los sintomas psicosomáticos. Conversión significa que un conflicto psíquico muy importante para el sujeto, y que el no puede solucionar, es resuelto de manera inconsciente canalizando la energia personal hacia el propio cuerpo, manifestándose esta energía a través de los síntomas físicos. Mediante el mecanismo de defensa de represión, el individuo en forma involuntaria encierra en su inconsciente aquellas ideas o impulsos que le resultan insoportables o dolorosos, evitando asi la verguenza, la culpa o la pérdida de la estima personal. Al interiorizar el conflicto se supone que esa energía llega a provocar el síntoma psicosomático.
Distintos tipos de trastornos
El termino somatización se emplea para referirse a una persona que constantemente se está quejando de dolencias fisicas muy variadas y busca ayuda médica con insistencia, convencida de que lo que le ocurre es el resultado de una enfermedad somática.
Los trastornos psicosomáticos
Se caracterizan por la aparición de determinadas alteraciones en los tejidos corporales que son causados o agravados por factores emocionales o psicológicos, dentro de estos trastornos podemos identificar dos grandes grupos: los trastornos con manifestaciones físicas en los que las causas y la cura son básicamente psicológicas como muchas de las disfunciones sexuales (impotencia, eyaculación precoz, etc.) y las enfermedades enteramente fisicas que se ven alteradas o modificadas por la presencia de sintomas psicológicos (hipertensión )
Hoyen dia nadie se permite dudar de que hay aspectos psicofisiológicos que acompañan a las emociones y que éstas a su vez modifican nuestra respuesta fisiológica.
Publicar un comentario