miércoles, 8 de septiembre de 2010





INFOBAE.com

Un estudio canadiense comprobó que el cigarrillo para combatir la tristeza es contraproducente en menores. Los síntomas fueron mayores en aquellos que aseguraban que el tabaco les mejoraba el ánimo

La investigación fue realizada por científicos de las universidades de Toronto y Montreal, en Canadá, y publicada por la revista especializada Addictive Behaviors. Es un extracto de un trabajo a largo plazo que realiza el Centro de Investigaciones del Hospital Universitario de Montreal bajo el nombre Dependencia de la Nicotina en Adolescentes (Indit, por sus siglas en inglés), según publicó hoy el sitio web 20Minutos.es.

Michael Chaiton, profesor de la Unidad Ontario de Investigación en Tabaco de la Universidad de Toronto e investigador principal, señaló que “este estudio observacional es uno de los pocos que examina los beneficios emocionales percibidos de fumar en los adolescentes“.

“Aunque los cigarrillos parecen tener efectos similares a una ‘automedicación’ o mejorar el humor, a largo plazo hemos visto adolescentes que registran mayores síntomas de depresión”, sostuvo.

Del estudio a largo plazo participaron 662 adolescentes de colegios franceses e ingleses, procedentes de centros rurales y urbanos y de barrios con niveles socioeconómicos bajo, medio y alto. Completaron un formulario con cerca de 20 preguntas sobre su consumo de cigarrillos y cómo este influye en su humor.

Los menores fueron divididos en tres grupos: los que nunca habían fumado, los que negaban usar el tabaco como “automedicación” (es decir, no buscan mejorar su estado físico y/o anímico) y los que reconocieron que consumían para sentirse mejor.

Para detectar los síntomas de depresión se incluyeron preguntas como con qué frecuencia los encuestados se sentían demasiado cansados para hacer cosas; tenían problemas para dormir o, por el contrario, para mantenerse despiertos; se sentían sin esperanzas respecto de su futuro; nerviosos o tensos; o demasiado preocupados por alguna razón.

De acuerdo con las conclusiones, los nexos entre depresión y tabaquismo se dieron en aquellos adolescentes que fumaban para sentirse mejor. “Es importante destacar que los síntomas depresivos eran mayores entre los adolescentes que reconocieron conseguir beneficios emocionales de fumar después de iniciarse en el hábito”, finalizó Chaiton.

Fuente: http://saludable.infobae.com/fumar-aumenta-la-depresion-en-los-adolescentes/
Publicar un comentario