miércoles, 11 de agosto de 2010

QUE ES EL ESTRES




Es la respuesta del organismo a una demanda real o imaginaria, o simplificando aún más, es todo aquello que nos obliga a un cambio, desde el enojo transitorio a sentirse amenazado de muerte, frustración o la angustia al temor que nunca cede.
El estrés tiene dos caras: una negativa, el llamado distrés, y otra provocada por hechos positivos.

Cuando las expectativas y la realidad no se dan la mano entra en escena el estrés.

Existen problemas como la taquicardia, la hipertersión arterial, las arritmias benignas o de mayor severidad a las que hay que identificar con algún tipo de tecnología pues todas estas situaciones están bajo la piel. La reactividad que conduce a estas situaciones puede ser normal o desmedida. ¿Cual es el común denominador en estos individuos? Un desajuste entre sus expectativas y la realidad que les ofrece el mundo en que viven, por ello una definición de estres podría ser la inadecuación entre las expectativas y la realidad.
El no poder adaptarse a la realidad de la vida ocasiona en algunos tristeza, angustia y hostilidad a nivel psicológico, en otros una total desesperanza. El cuerpo reacciona ante estos estados con mecanismos que al principio constituyen una adaptación pero que ante la reiteracion de la situación y la frustración de no poder contrarrestarla se transfroman en cuadros de enfermedad orgánica y/o depresión psicológica.

Cuando el estres compromete al corazón

A través de la respuesta exagerada de la fisiología del aparato cardiovascular pueden estar involucrados en el desarrollo o aparición de problemas como la hipertensión arterial, las enfermedades de las arterias coronarias, las arritmias, la muerte subita. La relación estrés mental-reactividad-alteración cardiovascular, cuenta actualmente con nuevas y poderosas pruebas, algunas indirectas aunquque sugestivas, de su participación en las causas de las enfermedades cardíacas.
Publicar un comentario