sábado, 17 de julio de 2010

LA CONSULTA PSICOLOGICA


El primer fenómeno que se percibe en la consulta psicológica es La Palabra, que es aquello que produce el sentido, que como tal evoca, invoca y convoca al Otro, éste proceso tiene un punto de partida y uno de llegada que se encuentran. En el camino del tratamiento tenemos el primer movimiento que es el proceso de localización subjetiva, se instala el inconsciente, esto significa que está instalada la transferencia.
El que viene a la consulta trae el pedido de ayuda, pero es importante diferenciar que sea sólo esto o que haya una demanda, lo que nos importa como consultores es que es la demanda Inconsciente, que implica al Otro éste pedido de ayuda puede tomar múltiples formas, el diagnóstico va a permitir diferenciar si es pedido de ayuda o una demanda de análisis, si es asi ver por donde viene, por el lado de la perversión, neurosis o psicosis.
El consultante va a la consulta porque aunque el tiene la respuesta inconsciente, no es lo que le revela la vida cotidiana, porque él niega esa respuesta, esto es muy importante porque lo que se devela es tremendo, ya que el deseo es el deseo del Otro, la respuesta entonces es frustrante.
Partimos de la apariencia y la palabra que se instala como mediador que se vuelve sobre si determinando la relación (entre uno y el otro) relación que es instalada por el uno, la palabra cumple la función que está determinada por el campo al que pertenece (el lenguaje).
Publicar un comentario