viernes, 4 de junio de 2010

LOS SENTIMIENTOS ETICOS EN EL SUEÑO


En los tiempos pre científicos la explicación de los sueños era cosa corriente, se interpretaba como poderes supra terrenos, demoníacos o divinos. Aristóteles decía que "los sueños amplian los estimulos percibidos durante el reposo y que los médicos podían deducir alguna alteración fisica, que durante el dia no se notaba".
Un nuevo método de investigación que le prestó a Freud excelentes servicios para solucionar las Fobias, obsesiones y delirios, conocido luego con el nombre de Psicoanálisis, fue la via por la cual se puedo llegar a la interpretación de los sueños. A grandes rasgos los sueños son realizaciones de deseos reprimidos que por medio de análisis interpretativo el analista devela el "disfraz".
Freud en "La literatura Científica sobre los problemas oniricos" expone y trata de aclarar algunos interrogantes, se plantea si la naturaleza moral del hombre perdura en la vida onírica. Varias opiniones se muestran a lo largo del desarrollo del texto.
Algunas de ellas pueden sintetizarse así:
JESEN: dice: "en ellos calla nuestra conciencia, actuamos con indiferencia sin remordimientos"
REDESTOCK: "en el sueño emergen asociaciones y se enlazan las representaciones, el juicio moral no interviene.
SHOPENHAUER: Obramos y hablamos conforme a nuestro carácter.
SCHOLZ: Nuestros sueños entrañan algo verdadero a pesar del disfraz, reconocemos el propio error, el hombre honrado no puede cometer en sueños delitos que lo deshonren o espanten.
HILDEBRANT: A mi entender el que da la más completa opinión sobre el tema, dándole al mismo una importancia esencial, ahondando en el análisis del contenido moral, diciendo que un hecho onírico siempre se cruzó primero en forma de deseo, aspiración o sentimiento por el alma de un individuo despierto, la naturaleza moral del hombre perdura en el sueño, mientras no haya error de cálculo (inconsciente)
Palabras tales como:representación, asociación, sexualidad, deseo, aspiraciones, pensamientos inmorales, sexualidad, pecado. En definitiva el lenguaje que el inconsciente utiliza para expresarse en los sueños.
Entre los sueños más inquietantes que destacaba Freud, están los eróticos que inquietan y averguenzan, sin embargo estos sueños pueden deberse a temores o deseos profundos o bien representar parte de nosotros mismos, los sueños son inconscientes y este desconoce la ética y la moral, encerrando pequeños mensajes de los cuales se encuentran representados en distintas simbologías que deben ser analizadas y descifradas por profesionales.

Texto de Sigmund Freud



"El sueño nos permite a veces contemplar los repliegues y profundidaes de nuestro ser que durante la vigilia quedan casi siempre ocultos a nuestros ojos" HILDEBRANT
Publicar un comentario