viernes, 7 de mayo de 2010

QUE ES LA MEMORIA (parte II)


EN QUE PARTE DEL CEREBRO SE SITUA LA MEMORIA
A principios de siglo, un inteligente y respetado psicólogo llamado Karl S. Lashley pretendía encontrar las huellas de la memoria en el cerebro, tras cincuenta años de trabajo de laboratorio, abandonó la búsqueda y llegó a la conclusión de que la memoria no tiene una localizción cerebral y que la pérdida de ella va asociada a un efecto de masa, es decir, cuanto más cerebro se pierde más memoria queda afectada. Del estudio del conjunto de lesiones cerebrales capaces de producir amnesias en el hombre (pérdidas globales de la capacidad de realizar nuevos aprendizajes) se deduce que las estructa uras más relacionadas con la memorización son las llamadas formación hipocámpica y el diencéfalo. También se han observado trastornos importantes de memorización por lesiones de la parte denomianda cerebro basal anterior.

ANATOMIA DE LA MEMORIA:
Actualmente se cree que las huellas mnémicas o huellas de memoria se localizan en la región de la neocorteza, que está relacionada con las modalidades sensoriales de entrada de la informacion. Asi, la neocorteza temporal izquierda contendría información sobre las palabras, la neocorteza parietal derecha sobre las memorias referentes al espacio, la neocorteza temporal derecha sobre la identiad de las caras, etc.
COMO SE MEMORIZA
Se ha postulado que la transformación de la percepción en memoria visual se desarrolla de la siguiente manera. El reconocimiento de un objeto familiar supone la intervención de un circuito que une la corteza visual con el sistema hipocámpico. Los mensajes visuales procedenes del ojo llegan al area cerebral cortial primaria situada en el lóbulo occipital y son progresivamente integrados en áreas cada vez más complejas del lóbulo temporal, lo que permite la plena percepción de los objetos. Esta área cortical, que elabora la información viso - perceptiva compleja, activa diferentes estructuras del sistema de memorización.
El hipocampo, el diencéfalo medial (tálamo y cuerpos mamilares) y la corteza prefrontal medial. La amigdala (una estructura en forma de almendra) aporta el componente emocional de la memorización. Esta información vuelve desde aquí al área visual primaria, cerrando el circuito, lo que transforma la impresión inicial visual en una huella duradera.
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