domingo, 11 de abril de 2010

QUE ES LA MEMORIA (1° parte)


Es la capacidad mental que permite fijar, conservar y evocar información de situaciones que el sujeto percibe como pertenecientes al pasado. Además del proceso de fijación, conservación y evocación la memoria tiene otra función que le es necesaria EL OLVIDO. La memoria influye en la vida psiquica y biográfica del individuo, y éste a su vez influye en la memoria, el proceso de información detecta y selecciona (atención) reconoce y elabora (percepción) almacena y recupera (memoria y aprendizaje), y utiliza (conducta).
Si no existiese esta función indispensable para su aumento y perfeccionamiento estaríamos imposibilitados no sólo de adquirir experiencias y conocimientos, sin delegar los nuestros a la humanidad del futuro, con la consiguiente extinción de dos tesoros humanos indispensables y muy apreciados, la cultura y la ciencia. Sin memoria el hombre no puede sobrevivir.
SIGMUND FREUD se ocupó en forma especial con respecto al tema de la memoria, cuando utilizando el método hipnótico o más tarde el catártico, sondeaba en el pasado del paciente, buscando su cicatriz "olvidada" a lo que no accede a la conciencia sino a costa de un penoso esfuerzo, lo lleva a la noción de "INCONSCIENTE" o "NO CONSCIENTE" piedra fundamental de toda la teoría psicoanalitica.

Por ser un tema extenso, lo presentaré en varias entradas. Información extraida de Enciclopedia de la Psicologia, Ed. Océano
Publicar un comentario