martes, 30 de marzo de 2010

PERSONA

La categoría de "persona" es como caracterizamos al ser humano, desde la sociedad, todos somos personas ante la ley y la ley determina la condición de persona, se ha construido ésta categoría para poder saber lo que somos, es el esfuerzo de mostrar a un individuo desde lo social. Esta categoría es posible pensarla solo de la mano de la categoría de sujeto para no quedar atrapados ni del lado individual ni de lo social. La lógica del Sujeto nos dice que la persona esta del lado social e individual, pero que este último exige que sea responsable,consciente de sus actos.
Personalidad en cambio, señala los rasgos que nos hace diferentes a una persona de otra, estos rasgos externos del comportamiento de una persona define a la personaliddad, por lo tanto la categoria de personalidad pertenece al campo de la psicologia. La personalidad como tal no existe, existe la personalidad construida sociohistoricamnte en relación con la estructura que nos determina, viene de afuera, somo determinados por nuestros padres, con sus sueños, sus fantasías, sus frustraciones, sus esperanzas, y recorremos un escenario con mandatos que desconocemos.
Somos seres humanos, individuales, sociales, reales, ideales, y somos el proceso, no la manifestación, sino la causa, no la apariencia, sino la esencia. Rogers se interroga por lo afectivo, es decir sobre los sentimientos, las emociones, el lado individual que poco tiene que ver con el intelecto, estos afectos nos reenvian al plano individual y se propone buscar la verdad con respecto a esto, finalmente postula que la unica modalidad de dar cuenta de ello, es la verdad del afecto de una persona por la vida del amor.
Publicar un comentario