domingo, 21 de marzo de 2010

La amnesia disociativa

La amnesia disociativa es la incapacidad repentina para recordar información personal importante (generalmente de contenido muy estresante o traumático) que no puede ser explicada mediante el olvido ordinario, el consumo de drogas o deficiencias orgánicas. Se estima que alrededor del 5 al 10% de la población mundial podría padecerla en algún momento de sus vidas aunque vale aclarar que su manifestación depende en extraordinaria medida de los factores culturales.
Las lagunas de la memoria que suelen vivir estas personas pueden abarcar desde pocos minutos hasta horas o incluso días. Se han documentado casos en los cuales esta pérdida de la memoria ha durado años (idea en la cual se sustentan la mayoría de los filmes que reflejan esta realidad) aunque esta forma extrema es la menos común.
El inicio de este tipo de amnesia se presenta de forma súbita, generalmente precedido por la vivenciación de una situación particularmente traumática, por fuertes sentimientos de culpa o por la incapacidad para hallar una solución a una problemática acuciante y vital.
La amnesia disociativa implica una pérdida de la memoria episódica (olvido de la información autobiográfica) aunque no se olvida ninguna habilidad o conocimiento. En algunas ocasiones el recuerdo aparece de forma tan abrupta como desapareció, en otros casos los recuerdos afloran lentamente, mientras que en otras ocasiones se mantiene esta laguna.
La amnesia disociativa puede aparecer de varias formas:
- La amnesia localizada: la persona no recuerda un periodo de tiempo específico y generalmente asociado al momento traumático o las horas posteriores del mismo. Es muy común en las víctimas de catástrofes o accidentes violentos.
- La amnesia selectiva: la persona recuerda algunos pero no todos los hechos de un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, un veterano de guerra recuerda los momentos más positivos de su estancia en el frente pero no recuerda los hechos más negativos y traumáticos.
- La amnesia generalizada: la persona olvida totalmente su pasado.
- La amnesia sistematizada: probablemente uno de los tipos de amnesia más interesantes pues la persona pierde la memoria para los recuerdos relacionados con un área específica de su desempeño o relaciones interpersonales. Por ejemplo, olvida los hechos relacionados con su familia, su pareja... pero mantiene intactos el resto de los recuerdos.
Como punto final, quisiera recordar que la disociación es considerada esencialmente como un mecanismo psicológico de defensa donde se separan de la conciencia aquellos recuerdos que pueden afectar la integridad psíquica de la persona; se produce una afectación del recuerdo autobiográfico que impacta en el dominio de la identidad personal. Un reciente caso de amnesia disociativa llevado al cine, fue interpretado por DiCaprio en Shutter Island, donde su personaje no podía aceptar la muerte de la esposa y los hijos por lo cual borró este recuerdo y se dio a la tarea de rellenar estos vacíos de información con ideas delirantes y de persecución.
Fuentes:
Spitzer, C. et. Al. (2006) Avances recientes en la teoría de la disociación. World Psychiatry; 4(2): 82-86.
Maser, J. D. (2000) Dissociative Disorders. National Institute of Mental Health, Rockville.
Articulo de: El rincón de la psicologia
"
Publicar un comentario