miércoles, 26 de agosto de 2009

UNA NOCION SOBRE LA TRANSFERENCIA




  • En principio como dato curioso, tenemos que el término transferencia, no pertenece sólo al vocabulario psicoanalítico, en otros ámbitos implica idea de desplazamiento, sustitución de un lugar por otro sin afectar la integridad del sujeto. Asi es como la transferencia quedó atestiguada antes de Freud, por los términos "rapport, traslado afectivo, etc."
    La innovación de Freud fue en reconocerla como un componente esencial del psicoanálisis como instrumento de curación. El término transferencia comenzó a utilizarlo Freud y Sandor Ferenczi entre 1900/09.
    La trasnsferencia se nos muestra siempre, al principio, como el arma más poderosa de la resistencia, y ésta es un arma de doble filo, por una parte es lo que le permite al paciente sentirse en confianza y tener ganas de hablar, de intentar, descubrir y comprender lo que le pasa, y por otra parte ser el lugar de las resistencias más obstinadas al progreso del análisis. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida como un marcado sentimiento de actualidad.
    Dicha transferencia otorga poder al analista y si un análisis se distingue de la sugestión es porque este poder tiene valor, sólo en la medida en que NO sea usado por el analista.
    Como Consultora Psicológica, considero que la transferencia es "el tema" para tener en cuenta en nuestra profesión, ya que ésta se da en todas las relaciones humanas, partiendo de la premisa que el hombre es un ser bio-psico.social.
    Es por ello que me pareció apropiado traer aqui la frase:
    "Si la transferencia es la que juzga el éxito o fracaso, desconsiderarla es peligroso"
    SIGMUND FREUD
Publicar un comentario